jueves, febrero 10, 2011

Seminarios de Graciela Genovés en Espacio a :: Cursos 2011

SEMINARIOS INTENSIVOS DE COLOR

prof. Graciela Genovés

Este año en "Espacio a" la artista plástica Graciela Genovés dictará cuatro seminarios acerca del Color en la Pintura. El primer seminario sera Valor, el segundo seraTemperatura, el tercero Tono y el cuarto Saturación.

Estos Seminarios tendrán lugar en los meses de Abril, Junio, Agosto y Octubre

Ciclo de 4 seminarios seminarios Teórico-prácticos referidos a cada una de las principales dimensiones del color.


CONTENIDOS

.SEMINARIO 1

"VALOR"

¿Qué es el valor del color?

¿Por qué es la dimensión del color que produce los contrastes más fuertes?

Relación entre valor y línea. Ver cómo el contraste de valor puede modificar la percepción de la forma.

Forma abierta y forma cerrada. Zig-zag de contraste.

Estructuras de valor:

• como contraste de la forma (Renacimiento)

• como recorrido (Barroco)

• asordinada (Impresionismo, Postimpresionismo)

Zonas de valor. Tamaños de las zonas en las distintas estructuras.


.SEMINARIO 2

"TEMPERATURA"

Concepto. Relación cálido/frío.

¿Por qué es un contraste relativamente débil?

¿Por qué no estamos entrenados para verlo en la vida cotidiana?

Estructura de temperatura. ¿Hasta dónde una zona cálida permite la inclusión de un color frio y viceversa? ¿Qué otras variables es necesario modificar para que ésto suceda?

Zonas. Tamaños de las zonas.

Relación con la estructura de contraste de valor en la paleta cromática. ¿Cómo puede un contraste débil ser protagonista en una pintura?

¿Qué hizo el Impresionismo? ¿Por qué el rojo dejó de ser rojo?

Efecto de la luz solar sobre la percepción del color.

Importancia de la paleta de par de complementarios. Su rol en la Historia del Arte.

Armado de la paleta de par de complementarios

.SEMINARIO 3

"TONO"


Concepto. Estructura de tono. Tamaños de los tonos.

Relación con las estructuras de contraste de valor y de temperatura.

¿Qué hizo el Fauvismo?

¿Cuándo una paleta cromática de temperatura pasa ser de tono?

¿Cómo se modifican la forma y el espacio en una paleta de tono?

Ejemplos en la Historia del Arte

.SEMINARIO 4

"SATURACIÓN"

Concepto. Estructura de saturación. Zonas. Tamaños de las zonas.

Relación con las estructuras de contraste de valor, de temperatura y de tono.

Niveles de saturación. Su relación con la paleta cromática.

Relación con la concepción de forma y de espacio.

¿Hasta dónde es posible mantener la representación de la tridimensión cuando se eleva el nivel de saturación? ¿Por qué?

Ejemplos en la Historia del Arte

...................................................................................................................................................................







0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP